Unos a pesar de la nieve y otros precisamente porque había nieve, 41 fuimos las personas que nos animamos a hacer la 3ª etapa de la "Cuenca del Bidasoa".
Salimos del Collado de Itzulegi, a los pies del macizo del Gorramendi, primera cima del Pirineo en superar los 1000m de altitud, su privilegiada situación ya fué detectada en el pasado cercano, pues en su cima se ubicó una base militar para la defensa aérea, esto hizo que el acceso a la cima permaneciese prohibido durante largo tiempo.
Cruzamos los Collados de Itzulegi y Meaka (709m) este último separa el macizo de Gorramendi del de Iparla.
Durante todo el recorrido, con nieve bajo nuestras botas y nieve en las cimas, hacía que fueramos disfrutando de la excursión que estaba siendo muy bien guiada por Roberto, el agua que se veía a lo lejos nos respetaba, pero.....el dios Eolo se puso a trabajar de manera intensiva y durante la última hora del recorrido, no había manera de mantenerse de pie, cada uno avanzabamos como podiamos (un corto cinematográfico de esos momentos, se habría llevado un premio), con mucho esfuerzo llegamos al Puerto de Izpegi y ya en la Venta, cada uno elegimos lo que quisimos para reponernos del susto, a la vez que contabamos los métodos elegidos para librar nuestra particular "batallita" contra el viento.
Ya desde el autobús hacia Arizkun, contemplamos las torres de las iglesias, el Rio Baztan con sus aguas cristalinas y el paisaje verde que caracteriza a este Valle.
Comimos en Arizkun, emplazado en el Valle del Baztan y a pocos minutos de Elizondo. Arizkun está formado por 6 barrios, siendo el más destacado el de Bozate, en él, se cuenta que antaño residieron los "agotes" una población socialmente marginada, pero muy hábiles con los trabajos manuales.
El sitio y el menú elegidos, acertados para finalizar esta etapa.
Animados para iniciar la excursión
Mesa de orientación de las cimas
Las bonitas panorámicas se suceden en el recorrido
Llegando al puerto de Izpegi
Al fondo la protagonista de esta bonita excursión, la nieve