El camino que hizo el caballero Ignacio de Loyola y que se conoce como "Camino Ignaciano", es el que va desde la casa natal "torre-palacio" en Azpeitia hasta la "Cova de San Ignacio" en la ciudad de Manresa (cerca de el Monasterio de Monserrat), en el camino visitó a Francisco Javier, aunque este, en un principio no había sentido simpatía por Ignacio, terminó siendo su mejor amigo y colaborador.
El camino de esta visita a el Castillo de Javier es el elegido por el Grupo Aranzazu para realizarlo en 8 etapas, la primera de ellas la hemos hecho el sábado día 18 de Enero.
Un recorrido de unos 16 Km (5 h aprox.) que iniciamos, como no podía ser de otra forma, en Azpeitia. Por el carril-bici nos dirigimos a la carretera de Oñatz, una hora de recorrido hasta Urrestilla, siendo la lluvia una compañera más. Paramos junto a un bonito y enorme caserío (según su dueño, demasiado grande para la poca gente que queda), descansamos y comimos algo para subir con energía la hora de cuesta que nos esperaba para subir al alto de Eizmendi, llegamos al alto y atravesamos la GI 3740 para descender hacia Beizama.
En este tramo empezaron a aparecer claros que nos permitieron ver los paisajes de los alrededores, guardar los paraguas y agarrar con fuerza los bastones para atravesar los tramos del camino en los que debido al barro se hundían las botas.
Terminamos la etapa en el restaurante "Leku Eder" de Bidania, dónde pasamos un buen rato, algunos tuvieron que acortarlo pues tenían una cita importante, les esperaban para el ensayo de la tamborrada.
Un buen marco para la foto de grupo, con la Basílica al fondo
buscando refugio para no mojarnos a la hora del almuerzo
¿queda alguien atrás?
haciendo planes para la siguiente