lunes, 17 de marzo de 2014

ALTZO-AZKARATE-BETELU


         Sábado 15 de marzo, suena el despertador a las 6,30 de la mañana, pero esta vez el objetivo no es llegar puntual al trabajo, es el de no perder el autobús que nos llevará hasta Altzo y desde aquí comenzar la tercera etapa de la RUTA IGNACIANA.

         Una hora (aprox.) de subida constante hasta llegar a la cantera de Calcinor, al llegar a este paraje, el ruido de las hojas al pisar, fué sustituido por otro menos agradable para nuestros oídos, el de las máquinas que trabajaban sin descanso.
 
         Por la zona de Añi atravesamos un bosque con árboles que nos llamaron la atención, en unos casos por su espectacular altura y en otros por la caprichosa forma de los troncos. Desde los collados pudimos apreciar el pico de Balerdi con la cima cubierta por la niebla, atravesamos pueblos y en todos sobresalían las majestuosas iglesias, dándonos una idea de la importancia que tuvieron en otras épocas, como lugar de culto y también de reunión entre los habitantes de la zona. Por la belleza del paisaje, no es de extrañar que algunos directores de cine hayan elegido estos pueblos y alrededores para rodar alguna de sus películas, ni tampoco nos extrañó que un amigo de Donostia al que no veiamos desde hacía mucho tiempo, haya elegido Uztegi para vivir en el caserío restaurado. 
 
         Llegamos  a Azkarate, primer pueblo de Navarra por el que pasamos en esta ruta y después Betelu, con una pila bautismal en el pórtico de la Iglesia, que merece la pena visitar.
 
         Y como todo esfuerzo merece una recompensa, en el Ostatu de Betelu compartimos comida y un buen rato de charla.
 
 







         




                                                            el encanto del bosque








 











                                                         Iglesia de Azkarate








                                                   




 
 




Con la colaboración de algunas fotos de Iñigo y  Vicente