El sábado 14 de junio hicimos un paréntesis en las excursiones de la Ruta Ignaciana y realizamos la travesía "Chalets de Irati-Donaixti" organizada por Juan Aranzadi.
Salimos del parking (1327m) y en el recorrido de unas 6h 30mm (aprox.) pudimos admirar las maravillosas vistas del macizo de Arbailleta, bosques de hayas de ensueño, enormes terrenos cubiertos de helechos, zonas de rocas cubiertas de flores y el precioso entorno donde se encuentran los edificios del Albergue y los Baños de Ahüsky, frecuentados ya en el siglo XIX por bañistas en busca de baños en plena naturaleza, próxima al Albergue se encuentra Ahüsky Iturria de aguas medicinales, y grabado en la piedra un león rampante, símbolo representativo de Zuberoa.
En la meseta de Ahüsky cubierta de hierba, encontramos pastando plácidamente al ganado de los pueblos cercanos, cerca de ellos y respetando el entorno, hicimos un descanso para reponer fuerzas.
Por una pista de tierra roja, a través del valle durante 4 kms, llegamos hasta el parking situado en el barrio Arla, formado por unos cuantos caseríos que dependen de la población de Donaixti. El valle se dedica exclusivamente a la agricultura y a la ganadería y ha adquirido fama por la vistosidad del lugar del nacimiento del Rio Bidouze que marca la frontera entre Zuberoa y Behenafarroa.
En el bucólico entorno del barrio Arla, junto a la erreka La Bidouze y a la sombra del árbol tulipero de Virginia, intentando relajarnos del esfuerzo realizado, compartimos viandas llevadas de casa y un rato de charla, al día siguiente y posteriores, cada uno soportamos como mejor pudimos, las agujetas.
espectaculares paisajes
estaban en su terreno pero nos hicieron sitio para que hiciesemos un descanso
El albergue situado en un entorno privilegiado
el guía de esta travesía
A la sombra del Liriodendron tulipifera (tulipero de Virginia)
¿ Quien dijo que habia sido una dura excursión ?
Con la colaboración fotográfica de Iñigo y Vicente