ILUNDAIN - SAN VICENTE
Cuando subimos al autobús a las siete y cuarto de la mañana,seguro que más de uno pensamos: ¡ que bien ! una hora en la que no tenemos que andar, ni conducir, ni trabajar, pues que mejor que apoyar la cabeza en la ventanilla y ¡ a dormir !, pero lo que no contábamos era que íbamos a tener algo mas interesante para hacer, ver el juego de formas y colores de las nubes durante gran parte del trayecto, asique la "cabezadita" la dejamos para la vuelta.
Salimos de Illundain, perteneciente al Valle de Aranguren y nos dirigimos en dirección al Valle de Izagaondoa, la ermita de San Miguel de Izaga es la referencia sobre la que gira la vida de un Valle con mucho encanto, en el que conviven pueblos pequeños, muy pequeños y muchos despoblados, estos con paisajes bucólicos que transmiten sensación de paz, pero también de tristeza, por la falta de vida en ellos.
Entrando en Urbikain nos llamó la atención, una gran casa, en la que todavía se podían apreciar los dibujos de las baldosas, y en las puertas de otras, las iniciales de JHS, detalle que indicaba que en algún momento de la historia, de allí habia salido un clérigo. Al pasar delante de la Iglesia entramos y nos encontramos una agradable sorpresa, un grupo de gente que sin ánimo de lucro trabajan por el mantenimiento del patrimonio del Valle de Izagaondoa. Elsa perteneciente a dicho grupo, nos habló de los proyectos de restauración en la Iglesia de San Esteban, y algo de historia sobre algunas casas de Urbikain, de Casa Melchor, una de las más pudientes del pueblo, del molino propiedad de dicha Casa, también de Ildefonso Ascunce de Casa Pedroz, último vecino en marchar del pueblo, historias interesantes y desinteresado el trabajo que está realizando este grupo.
La excursión un poco más larga que las últimas realizadas, pero sencilla, pues apenas hubo cuestas.
En San Vicente nos esperaba el autobús que nos llevó hasta el restaurante Iru-Bide, bien el restaurante, mejor el menú y el momento de relax en la terraza nos servirá para recordarnos cuando subamos próximas cuestas, que el esfuerzo suele tener recompensa.
Información sobre el punto de partida
remansos de paz
Entrada al pueblo de Urbikain
Escudo en la fachada de Casa Melchor
Atentos a las explicaciones de Elsa
Puente medieval de San Calaveris
Entrando en San Vicente