domingo, 6 de noviembre de 2011

TORLA, Excursiones fáciles por el VALLE DE ORDESA "Realizado los dias 1 y 2 de Octubre"

1 de Octubre
CAMINO ANTIGUO DE TORLA A BROTO (ida y vuelta 2h ) FACIL

El fin de semana del 1 y 2 de Octubre había un pronóstico de tiempo excelente, bueno para ir a la playa y bueno para ir al monte, elegí la segunda opción y el pueblo de TORLA y alrededores para pasar el fin de semana.
         El sábado por la tarde fuimos de TORLA a BROTO por el antiguo camino, usado en otros tiempos por los habitantes de estos pueblos para trasladarse de uno a otro. Camino sencillo, estrecho y bonito, siguiendo el curso del rio Ara. En Broto celebraban la fiesta de San Miguel, con actuación incluida de un grupo popular de la zona, interpretaron canciones basadas en historias sobre la gente y costumbres de la montaña, mereció la pena oirles, también visitamos la iglesia de San Pedro, del siglo XVI, gótico aragonés,una vez terminada la visita a la Iglesia,volvimos a TORLA admirando al natural la postal tantas veces vista en las tiendas de souvenirs, la de la luz del atardecer cayendo sobre las montañas, dandóles un precioso tono dorado y en primer plano el pueblo  con su Iglesia y la torre.

2 de Octubre
PRADERA DE ORDESA-COLA DE CABALLO
(ida y vuelta 5,30h) FACIL

El Domingo día 2 subimos a la pradera de Ordesa para hacer un recorrido ya realizado en anteriores ocasiones pero no por ello deja de ser atractivo cada vez que se repite, en cada época tiene su atractivo y ahora  tocaba admirar la sinfonía de colores que nos ofrece el Otoño y así lo hicimos durante todo el recorrido.
        Acantilados, fajas, cascadas (GRADAS DE SOASO) y la vegetación: bosques de pinos, abetos, hayas (BOSQUE DE LAS HAYAS), pradera alpina y al final del trayecto, la COLA DE CABALLO, aquí comimos, descansamos y vuelta hasta la pradera y a TORLA, llegamos a tiempo para visitar el Centro de Interpretación del Pirineo, merece la pena verlo por toda la información que allí se puede encontrar sobre flora, fauna, formación de los Glaciares, fósiles, etc.

Un buen fin de semana en uno de los bonitos pueblos del Pirineo a los que siempre apetece volver.

Una vez instalados en el acogedor Hotel Villa de Torla nos disponemos a realizar la excursión a Broto

Un sencillo recorrido que a la ida es todo bajada

Nos encontramos las fiestas del pueblo que estaban muy animadas
                              Al regreso, el atardecer nos brinda esta bonita panorámica

Comenzando la segunda excursión, esta vez más larga

El agua caprichosa en forma de terrazas discurre junto al camino

Al final del bosque, el "Monte Perdido" y la " Torre de Goriz"

El final del recorrido, esta preciosa cascada llamada "Cola de Caballo"
               está situada al fondo del Circo de "Soaso"
      Un suave y agradable camino de vuelta nos conducirá a la explanada del parque donde salimos

No sin antes disfrutar con otra vista del discurrir del agua por el sinfin de cascadas que acompañan el camino

La luz que atraviesa los árboles le da a estas horas una visión mágica al bosque

EL "Tozal del Mallo" con su fantástica silueta nos marca el final del recorrido
       Un recorrido al que no le falta ningun ingrediente: inmensos bosques, impresionantes paredes,caprichosos rios con bonitas cascadas,un marco incomparable de luz y color.