martes, 27 de noviembre de 2012

CIZUR - PUENTE LA REINA

Bonita, fácil y !no llovió¡ éste puede ser el resumen rápido de la excursión del sábado 24 de noviembre.
      Iniciamos la etapa en Cizur Menor/Zizur Txikia cruzando por un valle en el que crecen chopos, arbustos y plantaciones de espárragos con un precioso color ocre típico en esta estación del año, después de un repecho llegamos a Zariquiegui dónde se hizo una parada para reagruparnos, continuamos la cuesta hacia la sierra de el Perdón que está a poco más de 2 kms, en el alto una foto junto al grupo escultórico que representa una caravana de peregrinos guiados por la Vía Láctea, cruzamos la carretera e iniciamos el pronunciado descenso, y como siempre que hay piedra suelta, lo hicimos con mucha precaución. LLegamos a Uterga, pueblo con enormes casonas a los lados de la ruta de los peregrinos, en éste lugar paramos para picar algo y hacer un pequeño descanso. Continuamos hasta Muruzábal, en el centro vimos el mural que anuncia el desvío hacia Eunate, pero decidimos verlo más tarde y seguir hacia Obanos dónde se unen el camino aragonés y navarro, mereció la pena parar unos minutos para ver la plaza con su templo neogótico dedicado a San Juan Bautista.  Seguimos entre huertas hacía Puente La Reina/Gares y aquí en la Villa del Puente, el Beltza y la Reina, final de la etapa y lugar elegido para comer.
       En la Sidrería Ilzarba nos esperaba un rico menú, como no podía ser menos, preparado con  excelentes productos de Puente: alubias, menestra de verduras, ensaladas, etc.
       Después de comer nos acercamos a visitar Eunate, preciosa iglesia románica de forma octogonal y desde aquí en autobús a Donostia con un delicioso olor a pimientos recien asados.

Iglesia de Sta.Maria de Eunate,  con su curiosa planta octogonal

Preparados para ascender el alto del Perdón que tenemos al fondo

Las ruinas de Guenduláin ( iglesia y palacio condal) .

Camino de Zariquiegui.

Curiosa la caravana de peregrinos en lo más alto del camino

Última parada en la plaza de Obanos

Un pequeño homenaje a un incansable peregrino

El bonito puente que dá nombre a la Villa, final de esta etapa.