domingo, 15 de septiembre de 2013

Puente la Reina/Gares- Estella/Lizarra ( Camino de Santiago )



"Caminante, son tus huellas el camino y nada más,
  caminante, no hay camino se hace camino al andar...."
 
     .... y empezamos haciendo "nuestro camino", cruzando el monumental puente románico de PUENTE LA REINA/GARES, la ruta discurre por el valle, por sendas y caminos entre campos de cultivo, y alguna que otra cuesta para llegar al pueblo de MAÑERU,  se atraviesa por la calle de la Esperanza y se sale por la calle Forzosa. A la salida vemos aparecer una bonita estampa del Camino, una senda de tierra dedicada a cereales y viñedos y a lo lejos CIRAUQUI, antigua población fortificada con una interesante Iglesia y construida sobre una colina que no queda otra que subir, el pueblo lo atravesamos por sus calles empinadas con casas a los lados, adornadas con flores, nos despedimos del núcleo urbano atravesando los vestigios de una calzada romana y un puente de la misma época, antiguamente fué gran ruta imperial que partía de Burdeos y llegaba hasta Astorga, más tarde los reyes navarros trazarían sobre ella el camino bajomedieval.
         Un poco antes de llegar a LORCA, cruzamos un puente medieval sobre el Rio Salado, a la entrada del pueblo nos recibe el ábside de la Iglesia de San Salvador, y en la fuente paramos para hacer el correspondiente descanso y beber agua fresca. Por pistas de concentración y pasando por un subterráneo bajo la autovía, llegamos a VILLATUERTA, algunos entramos en la Iglesia gótica de la Anunciación con porte de catedral.
          En Estella nos recibe de nuevo un puente y entramos directamente por la parte más vieja de su casco histórico, lo primero que vemos es la Iglesia del Santo Sepulcro, enfrente nos esperaba el autobús que nos llevaría a comer al restaurante de el camping de Irache, esta vez el sitio elegido, no resultó tan acogedor como en otras ocasiones, pero como el interés común  del  grupo es de que todo salga bien,  seguro que pronto  lo compensaremos.


       

                                                    Preparados para iniciar la etapa
                                    Cruzando el puente románico de Puente la Reina/Gares
                              dejando paso a los peregrinos que han optado por la bicicleta









                                             Al fondo, Cirauqui sobre la colina
 
Pórtico y calles empinadas de Cirauqui

 
 
 

Tramo de la calzada y puente romano 
 
 


entrada  y fuente de Lorca



                                        Iglesia gótica de la Anunciación en Villatuerta

                                           Iglesia del Santo Sepulcro de Estella





 


 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario