domingo, 15 de septiembre de 2013

Puente la Reina/Gares- Estella/Lizarra ( Camino de Santiago )



"Caminante, son tus huellas el camino y nada más,
  caminante, no hay camino se hace camino al andar...."
 
     .... y empezamos haciendo "nuestro camino", cruzando el monumental puente románico de PUENTE LA REINA/GARES, la ruta discurre por el valle, por sendas y caminos entre campos de cultivo, y alguna que otra cuesta para llegar al pueblo de MAÑERU,  se atraviesa por la calle de la Esperanza y se sale por la calle Forzosa. A la salida vemos aparecer una bonita estampa del Camino, una senda de tierra dedicada a cereales y viñedos y a lo lejos CIRAUQUI, antigua población fortificada con una interesante Iglesia y construida sobre una colina que no queda otra que subir, el pueblo lo atravesamos por sus calles empinadas con casas a los lados, adornadas con flores, nos despedimos del núcleo urbano atravesando los vestigios de una calzada romana y un puente de la misma época, antiguamente fué gran ruta imperial que partía de Burdeos y llegaba hasta Astorga, más tarde los reyes navarros trazarían sobre ella el camino bajomedieval.
         Un poco antes de llegar a LORCA, cruzamos un puente medieval sobre el Rio Salado, a la entrada del pueblo nos recibe el ábside de la Iglesia de San Salvador, y en la fuente paramos para hacer el correspondiente descanso y beber agua fresca. Por pistas de concentración y pasando por un subterráneo bajo la autovía, llegamos a VILLATUERTA, algunos entramos en la Iglesia gótica de la Anunciación con porte de catedral.
          En Estella nos recibe de nuevo un puente y entramos directamente por la parte más vieja de su casco histórico, lo primero que vemos es la Iglesia del Santo Sepulcro, enfrente nos esperaba el autobús que nos llevaría a comer al restaurante de el camping de Irache, esta vez el sitio elegido, no resultó tan acogedor como en otras ocasiones, pero como el interés común  del  grupo es de que todo salga bien,  seguro que pronto  lo compensaremos.


       

                                                    Preparados para iniciar la etapa
                                    Cruzando el puente románico de Puente la Reina/Gares
                              dejando paso a los peregrinos que han optado por la bicicleta









                                             Al fondo, Cirauqui sobre la colina
 
Pórtico y calles empinadas de Cirauqui

 
 
 

Tramo de la calzada y puente romano 
 
 


entrada  y fuente de Lorca



                                        Iglesia gótica de la Anunciación en Villatuerta

                                           Iglesia del Santo Sepulcro de Estella





 


 
 




miércoles, 4 de septiembre de 2013

Arista de los Tres Consejeros

Arista de Los Tres Consejeros al Pico Néouvielle ( 3.091 m. )

      Una ascensión de la que tanto había oido hablar y recomendada por los que la conocían, por ser una clásica de gran belleza, realmente lo es.
      Una Vía que siempre  queriamos realizar, pero por una u otra razón no lo habiamos intentado. Este año a primeros de agosto, un fin de semana con buen pronóstico meteorológico, todo se puso a favor para ascender.
      Aconsejaban madrugar ya que es una Vía muy frecuentada, y así lo hicimos para ir delante de posibles cordadas. Nos pusimos en marcha muy temprano, por las  duras pendientes que rodean el lago, por una senda bien definida que sube al Paso de el Gato, atravesamos el nevero que este año parece mas un glaciar (con grietas incluidas), alcanzamos el collado después de una breve trepada, sin rastro de otras cordadas que pudieran "pisarnos los talones" durante el trayecto.
     Escalamos solos una Vía que dicen que es una de las aristas más bonitas del Pirineo, lo hemos podido comprobar. Con una roca espléndida, un recorrido lógico, dificultad moderada y un final aéreo de llegada a la cima,  este conjunto de características le dan su merecida fama.
      Sólo al final de la escalada y llegando a la cima, pudimos ver la silueta de un guía con clientes  que venían detrás a cierta distancia, dandónos así una perspectiva de la parte final de la Arista.
   



 

La niebla nos acompañará durante el comienzo del recorrido

                    Amanece y podemos apreciar el paisaje que nos rodea


                El nevero este año parece un glaciar  y es la primera dificultad de la ascensión


                 
                       Ya en el collado se aprecian unos largos de buena roca que tenemos por delante






                           En el trayecto final, la Arista se convierte en un recorrido aéreo y fácil



 


 


           La cima, unos llegan y otros bajan de contemplar el paisaje tan singular



 

     
            Al fondo el Pico Néouvielle con su pequeño "glaciar" y la arista que le une  
      con el Pico de los Tres Consejeros, visto desde este punto y a esta hora
     todo cambia de color, el esfuerzo ha merecido la pena, se siente la sensación
     agradable de haber realizado una ascensión largo tiempo deseada.