Empezamos el 2015 con nuevas excursiones, este año entre otras, hemos elegido hacer el Camino de Santiago Baztanés.
La primera etapa prevista para el sábado 17 de enero, día oscuro, frio, lluvioso, viento y granizadas de madrugada, o sea, el día ideal para haberse quedado en casa, pero 48 personas decidimos que no iba a ser así, que nos íbamos a Bayona, y aquí, desde su Catedral Sainte Marie empezamos la primera etapa, no sin antes visitar el interior de la misma y el exterior de su bellísimo claustro.
Atravesamos las calles de Luc, d'Espagne y Tour de Sault, llegando al río de Nive seguimos su cauce por el paseo asfaltado, la mayor parte de la etapa transcurre con el río pegado a la izda., a partir de un tramo el paseo tiene el nombre de Chemin de Halage de la Nive, o Camino de Sirga de la Nive, camino de Sirga se le da por el camino paralelo al río donde las bestias de tiro, que solían ser mulas, arrastraban barcazas mercantes.
En esta parte del recorrido no hay dificultades, aunque se hace un poco pesado pisar durante tanto tiempo el asfalto, queda compensado con la vista de las pintorescas casas blancas con sus contraventanas y puertas pintadas de colores, las huertas y cultivos. La Rue de Hiribehere nos lleva hasta Uztariz (llanura de robles).
El grupo que optamos por el plan A (14 kms.) visitamos la iglesia de San Vicente del siglo XIX, cerca se encuentra el Castillo Lota construido por indianos, y al grupo que optó por el plan B, les quedaba un recorrido de 10 Kms., a través de un idílico paisaje. Nos reencontramos en Zuraide y desde aquí en autobús hasta el restaurante Niko de Urdax, donde nos premiamos con un rico menú y un ratito de euskal dantza.
El pórtico de Sainte Marie, un marco de lujo para la foto de grupo
Las gaviotas se solidarizan con el grupo y aguantan el temporal
Castillo de Lota, sede del Instituto cultural vasco (región de Aquitania)
Las calles solitarias...........................
...................... hasta nuestra llegada (plan A)
Ceda el paso
Una enorme "L" con 48 personas
Reflejos
(Con la colaboración fotográfica de Vicente e Iñigo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario