Ascensión al ANETO ( 3.404 m.)con esquís
Realizado el 14-5-2012 por Bixen Itxaso y Sebas
Desde que leí que habian abierto el acceso al aparcamiento de la Besurta, decidí que Benasque sería el lugar del Pirineo al que dirigirme en la próxima salida, a cualquiera de sus cimas, venía acariciando esta idea desde hacia mucho tiempo.
La Meteo para el fin de semana no parece muy favorable, pido fiesta el lunes, por si acaso, parece que el tiempo entre semana mejora, los planes van y vienen en mi mente, llamo al refugio de la Renclusa y me dicen que la noche del sábado está completo y en cambio la noche del domingo prácticamente vacio. Está claro, el lunes es el dia ideal, pues el pronóstico es bueno.
Pero ¿quien se anima a subir por el glaciar, solo, aunque haga buen tiempo y en contra de todas las normas de seguridad?.
Una última llamada dá sus frutos y Bixen decide acompañarme, ponerse de acuerdo en la cima a ascender es sencillo, el ANETO con su precioso descenso por el glaciar es el plan.
Cuando nos disponemos a reservar sitio en el refugio, nos dicen que está completo, parece que más gente ha decidido que el lunes es el dia más propicio. Tendremos que subir desde el coche, de tirón hasta la cima (1500m).
Salimos temprano y calzamos esquís antes del refugio, cuando llegamos ya está la gente empezando a salir para arriba, la nieve está dura, para llevar cuchillas todo el tiempo, algunos van con crampones más rápido, con paciencia y esfuerzo alcanzamos el Portillón y voy comprendiendo que el dia promete, sino sale algo mal hay muchas posibilidades de hacer cima.
Dejamos los esquís después del Collado de Coronas, un poco antes de la antecima, quizás 100m., los crampones son lo más seguro en este último tramo de la ascensión.
La satisfacción de la cima en un día como hoy es muy grande después de tantas dudas, en una montaña impresionante rodeada de cantidad de cimas de más de 3000m.
El aparcamiento de la Besurta
Amaneciendo camino del Portillón
Así se descubre el Aneto por esta ruta
Una fila interminable camino de la cima
La antecima y el paso de Mahoma que la separa de la cima
La cima con el impresionante paisaje que la rodea
Una sensación de felicidad me invade en este momento
Se acabó el esfuerzo, ahora toca bajar
Una nieve ligeramente trasformada nos permite disfrutar del placer de esquiar
Atravesamos Aiguallus de regreso, ya sin nieve
La cascada del Forau espectacular con el Aneto al fondo nos da la despedida.
Un bello recorrido de montaña, un sueño cumplido ( largamente acariciado)
Un bello recorrido de montaña, un sueño cumplido ( largamente acariciado)
No hay comentarios:
Publicar un comentario